Llampugas a spinning.

Por fin estamos en septiembre, a pocos días de finalizar el verano y entramos de lleno en el tiempo de llampugas. 

DSC00414

De la llampuga (Coryphaena hippurus), también llamada Dorado, realmente se conoce muy poco sobre su biología. Los pescadores deportivos encontramos pocos datos sobre ella tanto en libros como en revistas especializadas. Nos interesa saber básicamente que es una especie que podemos comenzar a pescar en el Mediterráneo a finales de agosto hasta bien entrado noviembre, dependiendo de la temperatura de cada año, que adelantará o retrasará su migración a mares más cálidos. Pero si nos interesamos un poco por ella, veremos que es un pez fascinante y no solo por la cualidad que más llama la atención y que no es otra que su increíble colorido. Las llampugas que encontramos en nuestras aguas son los juveniles que han nacido en primavera, cuando los grandes reproductores procedentes de zonas cálidas del Atlántico, vienen al Mediterráneo a desovar. Sus larguísimas migraciones es uno de los grandes misterios de este pez. Esos juveniles son extremadamente voraces, acechando sin descanso a los bancos de agujas y sardinillas y en cuestión de semanas pueden alcanzar tamaños interesantes para su pesca. Es una pena que las llampugas más primerizas, esas que no alcanzan siquiera los 400 gramos a finales de agosto, ya sean masacradas por los pescadores irresponsables de turno que no respetan ni tallas ni cupos. ¿No es mejor dejarlas descansar unas semanas y pescarlas con más tamaño y peso? 

llam

En septiembre ya alcanzan tamaños aptos para pescarlas a spinning y en octubre y noviembre, si bien no encontraremos gran cantidad de ellas si serán peces entrados en kilos y no será extraño hacerse con ejemplares de más de tres kilos si tenemos suerte, eso sí, extremadamente desconfiados a los que hay que saber pescar muy bien. Su potencia una vez ha mordido el anzuelo es brutal, con buenas carreras, giros y espectaculares saltos. Es un pez que se mueve siempre en bancos, en aguas abiertas (lejos de los pescadores de orilla salvo en zonas excepcionales) y cerca de la superficie y como bien sabemos los pescadores gusta de apostarse bajo las sombras de balizas, manchas de algas y demás objetos flotantes, por pequeños que sean. Otra opción para localizarlas es en pajareras o cuando se mueven “rayando” la superficie del agua si el mar está muy calmado o estando siempre atentos a sus saltos fuera del agua durante sus momentos de caza y/o desplazamientos. Lástima que una vez las aguas comienzan a enfriarse marchan, y ahí volvemos a hacernos muchas más preguntas: ¿A dónde van exactamente? ¿Qué maravilloso instinto las hace guiarse y saber a dónde ir? ¿De dónde vienen realmente los grandes reproductores primaverales? Muchas dudas y respuestas para todos los gustos.

Su pesca a spinning

Aomori de Jinza

. Zonas de pesca: Aguas abiertas y en superficie preferiblemente. Es habitual encontrarla bajo todo tipo de objetos flotantes.

. Temporada y horario de pesca: De finales de agosto a noviembre. Mejor a horas tempranas o durante las últimas de la tarde pero sin descartar el resto del día.

. Equipos de pesca: Como las pescaremos desde una embarcación o kayak, mejor cañas cortas y de acción medium. Ideales son longitudes de 2.10/2.25 metros con acciones que no excedan de los 40 gramos para disfrutar más de su pesca (Teklon Royal 632 y 702, Jinza Donna 702 y Jinza Gemini 732). Los carretes de ratio alto y de tamaño medio, máximo un 4000 siendo los 2500 perfectos y compensados con nuestras cañas (Teklon Nano speed, Jinza Deck, Shimano Exage y Rarenium 2500…). Si nos atrevemos podemos utilizar equipos de rockfishing, eso sí, sin utilizar líneas tan finas. Las lineas ideales son trenzados del 0.12/0.15mm. (Jinza Trek, Jinza Nash, Teklon Zenith) y bajos de monofilamento o fluorocarbono de 0.30mm. máximo.

. Señuelos: 

Poppers y pencils

Aomori de Jinza, Jinza Nigata 80, Glopper de Roshi, Sparky de YKR, Pocopoco de Duo, Roosta Popper 80 y 110 de Halco, Baby pencil de Jurela’s Jigs.

Paseantes

Sammy 65 y 85 y Gunfish 95 de Lucky Craft, Patchinko 100 de Xorus, Pro Q 90 de Seaspin,  Realis pencil 85 de Duo, Jinza Taiko y Jinza Bandsman.

Minnows

Jinza Mitoshi 120F, Jinza Sensei 120F, Flash minnow 110SP de Lucky Craft, Seaspin Mommotti 110, Saltiga minnow 120 de Daiwa, Ryuki 95S de Duo.

(Aparte de los comentados podemos utilizar jigs plomados como los Bocarte de Jinza o los bucktail jigs de Jurela’s jigs).

DSC00392

 

logo3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s