Salvelinos y truchas en los lagos de Tristaina, Andorra.

Autor: Ramón Queralt Canora.

Fotografías: Toni Martínez Cardenete y autor.

 

Mi primera incursión pesquera en terrirotio andorrano me sorprendió. Para un pescador urbanita como yo, habituado a pescar en los ríos y pantanos de nuestro país, por lo común sensiblemente degradados y sobreexplotados, pescar en enclaves tan salvajes, productivos y bien gestionados como los que encontré en el denominado País de los Pirineos, resultó una experiencia especialmente grata.

Los hermosos picos del Pirineo andorrano y sus prístinos ríos y lagos resultan un marco ideal para la práctica de nuestro deporte y para goce del pescador. Además de las abundantes truchas autóctonas, sus aguas albergan una de las especies de salmónido más hermosas y combativas, el raro y escaso salvelino, especie norteamericana introducida que se ha adaptado perfectamente a este escenario y cuya pesca es un aliciente añadido para visitar dicho territorio. Definitivamente, desde aquellas exitosas jornadas de pesca, Andorra pasó a ser un destino fijo en mi agenda y muy especialmente un lugar, los ibones del Circo de Tristaina, un enclave muy especial, tanto por su bello entorno como por la cantidad y calidad de su pesca.
Circo de Tristaina, ubicación y datos básicos.

 

CIMG0171

En el noroeste del principado de Andorra y pertenecientes a la parroquia de Ordino, a muy escasos kilómetros de la frontera con Francia, encontramos los lagos de Tristaina, tres lagos de origen glaciar: l’estany Primer, l’estany del Mig y l’estany de Més Amunt, que se encuentran ubicados en las inmediaciones del pico Tristaina (2879 mts.), del que toman su nombre. Para acceder al Circo de Tristaina desde nuestro territorio, debemos tomar la carretera N-145 en la Seu d’Urgell en dirección a la frontera de Andorra, una vez pasada la frontera, ya en territorio andorrano, dicha carretera pasa a llamarse CG-1. Continuamos esta vía en dirección a Andorra la Vella y al llegar a Escaldes-Engordany tomamos la carretera CG-3 en dirección a la Massana. Una vez que hemos rebasado la Massana continuamos en dirección a Ordino, al salir de dicha localidad seguimos la misma carretera cruzando pequeños pueblos, hasta llegar al parking superior de las pistas de Ordino-Alcalís, lugar donde dejaremos nuestro vehículo. Una vez allí disponemos de dos opciones para acceder a los lagos: la primera es coger un camino situado a la derecha del restaurante, cruzando el río por un puente que nos llevará directamente a l’estany primer o, la segunda, tomar un camino perfectamente señalizado detrás del restaurante que nos conduce a l’estany del mig.  El primer camino se recorre en aproximadamente unos 25 minutos, el segundo es algo más largo, alrededor de unos 35 minutos (naturalmente el tiempo de llegada dependerá del mayor o menor ritmo de nuestra marcha). Los tres lagos están comunicados por un camino, con un recorrido de aproximadamente 10 minutos entre uno y otro lago. El estany primer es el más pequeño (2 ha.) y se encuentra situado a 2249 mts., l’estany del mig es el segundo en tamaño (3,4 ha.) y se encuentra en una cota de 2288 mts. y l’estany de més amunt es el más grande (12 ha.) y está situado a 2306 mts. Los tres lagos están rodeados de hermosos prados de montaña, con zonas cubiertas de nieve hasta bien entrado el mes de julio.

Una jornada de pesca inolvidable.
 
Tras varios fructíferos días de pesca en el pantano de Engolasters y algunos tramos del río Valira, aquella soleada jornada optamos por desplazarnos a pescar a los ibones de Tristaina. La expedición comenzó en uno de los lugares emblemáticos para cualquier pescador en Andorra, Casa Pintat, una conocida tienda de pesca en Sant Julià de Lòria, donde tramitamos la documentación y adquirimos algunas moscas adecuadas para la jornada de pesca siguiendo las recomendaciones de sus empleados, perfectos conocedores de la pesca en el principado. Una vez pertrechados nos desplazamos hasta las pistas de Ordino-Alcalís y comenzamos la ascensión a los lagos. Aunque el tramo no es muy largo, es bastante empinado por lo que resulta recomendable no ir excesivamente cargados. El camino que escogimos fue el que conduce al primer lago, l’estany primer, y en poco más de 30 minutos coronamos el puerto que le da acceso. No se observaba actividad alguna en superficie, por lo que optamos por pescar a spinning con cucharilla, dejándola profundizar.
CIMG0180    CIMG0176
En un breve lapso de tiempo, algo menos de 10 minutos, clavé mi primer pez, una preciosa fario que, tras ser inmortalizada, fue inmediatamente devuelta a su medio. La jornada empezaba bien. Mi compañero no  tardó en clavar la segunda trucha y, tras esa captura, pasamos un buen rato lanzando con resultado infructuoso. Como las truchas no daban la cara y se observaban algunos cardúmenes de salvelinos desplazándose por las orillas, decidimos cambiar de técnica, montamos la caña de mosca y empezamos a lanzar la cola de rata, intentando atraer algún ejemplar de salvelino con nuestra mosca seca. Este enclave, por sus características, resulta ideal para iniciarse en la pesca a mosca. El escaso porte de su vegetación, compuesta por hierbas y pequeños arbustos, permite lanzar con mucha comodidad y en las orillas encontramos zonas elevadas que nos permiten observar perfectamente el desplazamiento de los peces. Tras numerosos intentos infructuosos, ya que los salvelinos se mostraban remisos a atacar nuestras moscas, optamos por pescar en el tramo de río que comunica el primer y segundo lago y no tardamos en capturar nuestro primer salvelino, un hermoso pez que a pesar de su escaso tamaño, nos hizo disfrutar enormemente con su bravura.
CIMG0180  CIMG0224
En cada poza tuvimos numerosas capturas aunque de tamaños bastante discretos por lo que decidimos subir a  l’estany del mig para intentar capturar algún ejemplar de mayor porte. En el breve intervalo de tiempo que tardamos en subir al segundo lago, poco más de media hora, la actividad de los peces cambió sustancialmente. Tras lanzar nuestra seca un par de veces, capturamos nuestro primer salvelino, esta vez de un tamaño más que respetable. Los cardúmenes de salvelinos se desplazaban por todas las orillas y  atacaban con saña nuestras moscas, algunos incluso competían entre sí para capturarlas. Las capturas se sucedían una tras otra, con ejemplares de buen tamaño y como es natural aprovechamos al máximo ese periodo de febril actividad, no parando de pescar ni para comer. Al llevar dos equipos combinamos técnicas, un rato pescábamos a mosca y otro a spinning, con esta modalidad y empleando una cucharilla plateada con puntos rojos del número 2 capturamos dos hermosos ejemplares de trucha. A pesar de que nos comentaron que las truchas eran muy abundantes, ese día mostraban un patrón totalmente opuesto al de los salvelinos, encontrándose apostadas en aguas profundas y haciendo caso omiso a nuestras moscas.
CIMG0242     CIMG0254
Para finalizar la jornada, pescamos en algunas pozas en el tramo de río entre el segundo y tercer lago, un lugar cubierto de hielo y nieve de tremenda belleza, con excelentes resultados. A pesar del cansancio y del escaso tiempo de que disponíamos nos permitimos subir al tercer lago para admirar el espectacular paisaje y planificar nuestra próxima expedición de pesca. El balance de aquel día fue excelente, en total orillamos más de 40 salvelinos, algunos de excelente tamaño y cuatro hermosas truchas. Todos fueron devueltos a su medio, un colofón excelente para una inolvidable jornada de pesca.
CIMG0269

Pescar en Tristaina

Una de las cosas que más sorprende al foráneo cuando va a pescar a Andorra es la sencillez y agilidad con la que se pueden realizar los trámites para pescar y la gran cantidad de lugares donde tramitar la documentación. En este país todo son facilidades para el pescador. En Andorra han apostado por la pesca como una manera más de incentivar el turismo y sacar provecho de sus recursos naturales y no parece una mala opción, a juzgar por el estado de sus masas de agua y la gran cantidad de peces que encontramos en ellas. Gestión muy distinta a la que estamos acostumbrados en nuestro país, donde cada acción o norma aprobadas por la administración parece ir encaminada a desincentivar el ejercicio de nuestra afición, creando un sinfín de prohibiciones y poniendo todo tipo de obstáculos para la práctica de nuestro deporte.

Para pescar en Tristaina, al igual que en el resto de territorio andorrano, se requiere la licencia de pesca correspondiente, que incluye en su precio la cuota de la Federación de Caza y Pesca de Andorra (FACIP). La podemos tramitar para toda la temporada o turística (por un  solo día).  Además tenemos la opción de adquirirla con o sin muerte.

Veamos el coste de las licencias en sus distintos formatos:

-Licencia de temporada + FACIP para extranjeros 94,2 euros

-Licencia de temporada + FACIP para extranjeros sin muerte 47,1 euros

-Licencia turística diaria + FACIP 12,4 euros

-Licencia turística diaria + FACIP sin muerte 6,2 euros

La opción de adquirir una licencia turística diaria resulta preferible si vamos a pescar de manera puntual, uno o dos días, ya que su precio es bastante reducido. Además de la licencia, para pescar en el conjunto de lagos de Tristaina y el río que los une debemos disponer de un permiso para el coto, ya que este tramo está catalogado como coto intensivo. Este permiso también lo podemos adquirir con o sin muerte, siendo sus precios:

-Pesca intensiva 9,75 euros

-Pesca sin muerte 3,5 euros

La licencia y el permiso para el coto los podemos tramitar en numerosos lugares del principado, encontrando los siguientes puntos de venta a lo largo del itinerario que va desde la frontera hasta los lagos:

-Sant Julià de Lòria: Casa Pintat y Bar Cadí.

-Andorra la Vella: Oficina de turismo de Andorra la Vella, Oficina Nacional de turismo, Armería Font del Marge y El Somni del Pescador

-Escaldes-Engordany: Oficina de turismo de Escaldes-Engordany.

-La Massana: Oficina de turismo de La Massana.

-Ordino: Oficina de turismo de Ordino y Hotel Tristaina (El Serrat).

La fecha de apertura del coto de Tristaina es el 21/06/2014 y su fecha de cierre el 12/10/2014, pero debemos tener presente que, debido a su gran altitud, podemos encontrar la zona cubierta de nieve y hielo a principios o finales de temporada. La presencia de trucha autóctona (Salmo trutta) y salvelino (Salvelinus fontinalis) en este coto está asegurada, resultando abundantes debido a las repoblaciones anuales que realizan el Ministerio de agricultura y Medio Ambiente y la Federación Andorrana de Caza y Pesca, provenientes de una piscifactoría local. Gracias a estas introducciones, fruto de una política totalmente opuesta a la de nuestro país donde se considera al salvelino una especie invasora, en los lagos de Andorra se ha normalizado la presencia de esta especie, resultando un más que interesante reclamo para los pescadores de salmónidos. Si optamos por la pesca con muerte podemos realizar un máximo de ocho capturas, siendo la talla mínima de 20 cms.

 

El salvelino, un codiciado trofeo

El salvelino, también denominado trucha de arroyo, es un salmónido de origen norteamericano, que se distribuye originalmente por la mayor parte de costa este de Canadá y en EEUU (desde Minnesota y norte de Georgia, hasta los grandes lagos y cuenca del Misisipi). Debido a numerosas introducciones, actualmente lo encontramos en numerosos países, estando presente en todo el oeste de América del Norte, en México; en América del Sur lo encontramos en Argentina, Chile y Colombia; en África en Kenia; en Asia en Japón, Irán o India; en Oceanía está presente en Nueva Zelanda y Australia y prácticamente en toda Europa, a excepción de Irlanda, las islas del Mediterráneo, los países balcánicos y Rusia. En nuestro país fue introducido a finales del siglo XIX en las cabeceras de algunos ríos del Sistema Central, Cornisa Cantábrica y Pirineos. Actualmente podemos encontrarlo en algunos ibones y ríos de montaña de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Está emparentado con el Salvelinus alpinus, especie extendida por numerosos países del hemisferio norte.

Gusta de aguas muy limpias, frías y oxigenadas y prefiere los ríos de escaso caudal.

Puede superar el metro de longitud y los 10 kilos de peso, aunque en nuestras aguas el tamaño y peso que alcanza es mucho más modesto. Su coloración es muy llamativa, con el vientre de color blanco y rojizo en la zona de las aletas (especialmente en los machos), el lomo color más oscuro, con tonos verdosos y numerosas pintas rojas, amarillas y azuladas. Se alimenta de insectos, crustáceos, moluscos y alevines. Se reproduce entre los meses de octubre y noviembre.

Debido a la poca diversidad de salmónidos existente en nuestro país, son numerosos los aficionados que deciden visitar los escasos enclaves donde habita el salvelino con un único objetivo, estrenarse con esta especie. Sin duda alguna, Andorra es uno de los mejores lugares para conseguirlo y disfrutar de su pesca.

CIMG0260

Moscas recomendadas

Mosca seca: efémeras, tricópteros, quironómidos, imitaciones terrestres (saltamontes, pequeños escarabajos…) y algunas clásicas como la Red tag y  la Irresistible, en color natural.

Moscas ahogadas: más oscuras a principios de temporada y luego, a medida que avanza el calor más claras.

Ninfas: de colores oliva, marrones y blancas, con o sin cabeza dorada.

Streemers: muy efectivos para el salvelino, en tonos marrones, rosas, negros y olivas, montados en marabú. Imprescindible los montajes hundidos con bajo de fluorocarbono.

CIMG0268

 

#Nota: Desde Monte y pesca, no puedo más que agradecer la colaboración de mi gran amigo Ramón Queralt por la desinteresada realización de este artículo para el blog. Muchísimas gracias, eres un grande 😉 Repetiremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s