La espectacular barracuda Mediterránea.

mexican-barracuda-6_3325

Este pez de aspecto fiero, hasta no hace mucho era un tanto desconocido para muchos pescadores de caña. Ha comenzado a pescarse en lugares donde solía ser una especie rara y ha aumentado el tamaño en muchos otros. Estos hechos han alimentado la errónea creencia de que el cambio climático ha influido en la expansión de esta especie. Pero no hay que confundirse; nada más lejos de la realidad. La barracuda que habita nuestro Mare Nostrum no es el mismo pez que habita el trópico, se haya dado un garbeo por aquí y debido a las altas temperaturas marinas haya decidido quedarse. Nuestra Barracuda solo es familia de la barracuda tropical (Esfirénidos), no la misma. Se distingue de su pariente tropical por sus menores tamaños y unas franjas negras longitudinales mucho más marcadas.
Recientes estudios (con los que estoy totalmente de acuerdo) han constatado que su aumento poblacional y de tamaño se debe, sobretodo, a los escasos depredadores que tiene actualmente. Desde siempre, en muchas zonas del Mediterráneo se ha pescado otro pariente de tamaños más reducidos, siendo más conocido por el nombre de espetón de arena. Yo las he pescado en gran número en las costas de Barcelona y Tarragona y siempre he tenido constancia de que barracudas de buen tamaño se han pescado en la costa de Girona, Castellón, Valencia, Almería. Pero actualmente, sus principales depredadores han bajado en número alarmante. Anjovas, palometones, tiburones y delfines especialmente…han sufrido los abusos de la sobre pesca y la barracuda ha sido una de las más beneficiadas. Por ello en algunas zonas han aumentado su tamaño espectacularmente y en otras se hace más común de lo que nunca fue.
Es un pez nuestro  y como tal tenemos la obligación de cuidarlo. A pesar de su aspecto de salvaje cazador, es un pez bello dentro y fuera del agua, que batalla como pocos al sentirse prendido del señuelo y se presta a hacer bonitas fotografías. Ver a este pez nadando en grupo es espectacular y aunque a cierta edad suele ser más solitaria, a menudo se une en bancos para crear una de las imágenes mas bonitas que el mar y la naturaleza nos puede regalar.
La tenemos en la costa todo el año y los meses de mayo-junio-julio se dedica a la reproducción. Ni qué decir que en esta época debemos respetarla al máximo y los demás meses, devolver al agua el mayor número de ejemplares que podamos, llevándonos solo las que vayamos a consumir. Así seguiremos disfrutando en el futuro de tan fantástica especie. Ya sabéis, pesca responsable siempre.

barracuda-bismarck-sea_40731_990x742

IMG-20130704-WA0001

Su pesca a spinning

Zonas de pesca: Puntas rocosas con profundidad, desembocaduras y bocanas de grandes puertos pesqueros y comerciales.

Temporada y horario de pesca: Todo el año. Principalmente entre luces y durante la noche.

Equipos de pesca: Para ejemplares de menos 2kg., equipos de lubina: caña 2.40m., 10-40gr./20-60gr., carrete tamaño 2500/3000. Trenzado 0.12/0.15mm. y bajo de 0.40mm.  Para ejemplares de más de 2kg., equipos de anjova: caña 2.40m, 20-80gr., carrete tamaño 4000. Trenzado 0.18/0.20mm. y bajo 0.50mm. (Si pescamos desde orilla en zonas elevadas podemos aumentar la longitud de la caña hasta los 3 metros).

Señuelos: Mommotti 180 SS/SF y Buginu 140 de Seaspin, Mákina 140 y Crack de YKR, Sea Slim Minnow 165 de Roshi, Salt Pro y Saltiga Slender 170 de Daiwa, Tide minnow slim 175/200 de DUO, Flash minnow 130 de Lucky Craft, X-Rap 14 y Max rap 17 de Rapala, Sweeper 12 y 14 de Salmo, Stick shad 114 de Sebile, Roosta popper de Halco, Pro Q 120 de Seaspin, Jinza Mitoshi 140 y Jinza Fukaji, Jinza Sutai F Y Sensei F 130.

IMG-20130704-WA0000

pesca 2011 (103)

barracuda   yun_1319

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s